Bueno, pues ahora toca la segunda parte de mis musicales favoritos, y no me voy a alargar mucho. Me he dado cuenta que una de las diferencias entre los musicales de ambas partes es que las canciones en los primeros surgen de repente, para dar el debido ambiente musical a la escena. En cambio, los musicales que ahora trato (los dos primeros), las canciones tienen la excusa de que sus protagonistas se dedican al mundo del espectáculo. Me parece que el post va a resultar muy distinto a la parte I, por el tipo de musicales, y no está hecho adrede que justo los de ahora tengan los tres cierta temática gay. Debo aclarar que los musicales del tema anterior son de esos que no me canso de ver una y otra vez. Los que vienen a continuación también me encantan, pero son para verlos en intervalos de tiempo más largo, excepto el primero:
HEDWIG AND THE ANGRY INCH (2001)
Hedwig es un transexual que lidera la banda de rock «The Angry Inch». En su tour por los EE.UU., que coincide con el del famosísimo Tommy Gnosis, Hedwig va relatando su historia, desde que nació en el Berlín del Este como Hansel, pasando por su desastrosa operación de cambio de sexo, hasta llegar al abandono amoroso, el reencuentro del amor, y la amargura que queda después, cuando además intenta triunfar con su música.
Inexplicablemente esta película no ha sido ni estrenada ni editada en España, y es uno de los mejores musicales que existen, en mi humilde opinión. Y no sólo por las canciones, que todas ellas enganchan, sino por la historia, que además de original, te crea empatía hacia el personaje protagonista. El actor protagonista, que es además el creador del original musical off-Broadway, John Cameron Mitchell, está increíble en su papel. Bueno, éste es otro de los musicales con los que he llorado, pero porque somos testigos de la evolución personal y emocional de un personaje, lleno de frustración, rabia, y deseos de amor, y todos esos sentimientos están muy bien plasmados a través de la música. Las canciones son todas vibrantes; ya he oído algunas versiones, como una que hizo Type O Negative de la canción «Angry Inch». Es un musical recomendadísimo, incluso aunque no os llamen los temas de transexuales, porque la película no trata de eso, sino de la pérdida de la inocencia, y de encontrarse a sí mismo a pesar de todas las adversidades de la vida. Además es una peli muy cortita, no llega a la hora y media.
FRASES:
[Después de escuchar cantar «I Will Always Love You» de fondo]
TOMMY: ¿Qué opinas? ¿Crees que el amor dura para siempre?
HEDWIG: No. Pero esa canción si.
TOMMY: No desprecies un single multiplatino.
HEDWIG: ¿Desde cuándo eres el Sr. Comercial?
TOMMY: Ojalá diera yo con esas notas.
HEDWIG: ¡Ha estado cantando esa canción tres días sin parar! … Ahora en serio, Tom. Sí. Pienso que el amor es inmortal. TOMMY: ¿Cómo es que es inmortal?
HEDWIG: No lo sé, quizá porque el amor crea algo que no estaba antes ahí.
TOMMY: ¿El qué? ¿Como la procreación?
HEDWIG: Sí, pero no sólo eso.
TOMMY: ¿El qué? ¿Como la recreación?
[…]
HEDWIG: Quizás simplemente… creación.
HEDWIG: Damas y caballeros, ¿les gusta mi pellejo? Sed honestos, porque una zorra me paró viniendo hacia aquí. «¿Qué desgraciada y pobre criatura ha tenido que morir para que tú lleves eso?». Mi tía Trudy, le contesté.
HEDWIG: ¿Cómo pudo un chiquillo afeminado del Berlín Este Comunista convertirse en el internacionalmente ignorado compositor que tienen frente a ustedes?
HEDWIG: La carretera es mi hogar, y mi hogar es la carretera. Y cuando pienso en toda la gente que me he encontrado en mis viajes, no puedo evitar pensar en la gente que se ha encontrado conmigo. Tommy, ¿puedes oírme? ¡De esta teta sin leche chupaste todo el negocio que llamamos espectáculo!
HEDWIG: Me expulsaron de la universidad después de exponer una brillante lectura sobre la agresiva influencia de la filosofía alemana en el rock and roll, titulada: «You, Kant, Always Get What You Want».
MADRE: Para ser libre, uno debe dejar una parte de sí mismo.
TOMMY: ¿Has…has aceptado a Jesucristo como tu señor y salvador?
HEDWIG: No, pero… adoro su obra.
TOMMY: No. De lo que nos estaba salvando era de su jodido padre. ¿Qué clase de dios crea a Adán a su imagen y semejanza y saca a Eva de su interior para hacerle compañía? ¿Y les dice que no deben comer del Árbol del Conocimiento? Era tan manipulador… Adán también era así. Pero Eva… Eva sólo quería saber. Dio un mordisco a la manzana, y descubrió lo que era bueno y lo que era malo. Entonces se la dio a Adán, para que él también lo supiera, porque estaban enamorados. Y eso era bueno, supieron entonces. Hedwig… ¿me darás la manzana?
CABARET (1972)
Alemania, años 30. Sally Bowles es una bailarina de cabaret americana que se gana la vida en el Kit Kat Club, y Brian, un profesor de inglés algo ingenuo, acaba de mudarse a su finca. Pronto se hacen amigos, sintiendo atracción el uno por el otro, pero entra en escena Max, un rico playboy, que parece sentir un especial interés por los dos. Las canciones del cabaret simbolizan las situaciones que ocurren en la historia, desde las amorosas, hasta de aspecto político, con la progresiva entrada de los Nazis en todas las esferas sociales.
Todos los números son muy buenos, con increíble puesta en escena (es el precedente de cosas tipo «Chicago»), pero además la historia en su contexto histórico es muy interesante, y sin dramatismo. Cada personaje tiene una personalidad bien dibujada, y los diálogos son muy sueltos e ingeniosos a veces.
FRASES:
MAESTRO DE CEREMONIAS: Afuera hace frío, pero aquí dentro hace tanto calor. Todas las noches mantenemos una batalla con las chicas para que no se quiten la ropa. Así que, no se marchen. ¿Quién sabe? Esta noche puede que perdamos la batalla.
SALLY: El otro día vi una película sobre la sífilis. ¡Uagh! Era horrible. No podría dejar que un hombre me tocara en una semana. ¿Es cierto que te puedes contagiar por besar?
FRITZ: Oh, si. Y tu rey, Enrique VIII, se contagió del Cardenal Woolsey por susurrarle al oído.
NATALIA: Eso no es, creo, cierto. Pero por besar, muy seguro, y por las toallas, y por los vasos.
SALLY: Y desde luego por follar.
NATALIA: ¿Follar?
SALLY: Oh, ya… (pensando) fornicación.
NATALIA: ¿For-ni-ca-ción?
SALLY: Oh, Bri, querido, ¿cuál es la palabra en alemán?
BRIAN (despistado): Creo que no me acuerdo…
SALLY: ¡Oh, si!
BRIAN: ¡Oh, no!
SALLY: ¡BUMSEN!
NATALIA (consternada): ¡Oh!
BRIAN: Esa es la única palabra que pronuncias perfectamente.
SALLY: Bien, debo hacerlo. Me pasé toda la tarde bumseniando como loca con ese horrendo productor que me prometió conseguirme un contrato. [pausa] ¿Ginebra, Srta. Landauer?
MAX (sobre los Nazis): Déjales que se deshagan de los comunistas. Después nosotros podremos controlarles.
BRIAN: Pero, ¿exactamente quién?
MAX: Alemania, por supuesto.
MAESTRO DE CEREMONIAS: Berlín hace extraños compañeros de cama estos días.
THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW (1975)
Brad y Janet, una pareja de novios, se quedan tirados en la carretera en una noche lluviosa. Acuden a la casa más próxima para pedir ayuda, que resulta ser el castillo del Dr. Frank-N-Furter, un travesti que está celebrando una fiesta, pues está a punto de dar vida a su creación, Rocky, el hombre perfecto.
Película rara donde las haya, te hace reír y querer mover el esqueleto desde el principio. Parece que me repito, pero de nuevo, las canciones también son todas muy chulas, además de divertidas. Es una película muy cachonda, para empezar, la historia la cuenta un criminólogo. Ningún friky que se precie puede considerarse como tal si no la ha visto. Y yo no me considero friky, que conste.
FRASES:
JANET: ¿Qué le ha hecho a Brad?
FRANK: Nada. ¿Por qué? ¿Crees que debería?
FRANK: Bien, Brad y Janet, ¿qué os parece? (refiriéndose a Rocky)
JANET: Bueno, no me gustan los hombres con demasiado músculo.
FRANK: ¡No lo he creado para ti!
MAGENTA: ¡No he pedido nada!
FRANK: Y lo recibirás, ¡en abundancia!
FRANK: No sueñes, hazlo.
JANET: ¡Si al menos estuviéramos entre amigos… o personas cuerdas!
Y bueno, con esto termino con los musicales. Me he dejado muchos en el tintero, que pensaba comentar, como «Victor o Victoria«, «South Park» (la película), y «el Violinista en el tejado«, muy recomendados también; los dos primeros son comedia, y este último tiene un poco de todo, con el gran Topol. Y otros más famosos, como «Grease«, «Sonrisas y Lágrimas«, «Siete Novias para Siete Hermanos«, que me gustaban cuando era pequeña, y que para la mayoría son los más conocidos. Pero esto tenía pinta de hacerse interminable, así que corto aquí, con la esperanza de que se sigan haciendo películas musicales, y de descubrir algunas joyas para mí desconocidas.
abril 6, 2006 at 8:27 pm
Vaya, esta vez sí que puedo decir que he visto 2 de 3!!! (no está mal el porcentaje viniendo de mí…)Excepto la de Cabaret, que no la he visto, las otras dos me gustaron bastante (y eso que no soy de musicales), y no sabría entre cual de las 2 escoger. Aunque me hubiera gustado ver la de Rocky horror tal y como dices que la ponían en algunos cines, donde el público también participaba (¿era en esa peli o me estoy rallando?). Bueno, tú me entiendes. Ahora, escuchar las canciones de Hedwing… mientras te tomas una Paulanner, también está genial (jeje).
abril 6, 2006 at 9:38 pm
Al menos «The Rocky Horror Picture Show» sí que la he visto, y «Cabaret» la dejé a medio. Veo que no te van nada los musicales modernos (hay que modernizarse eh? lo antiguo ya no se lleva jaja), a mí me gusta mucho «Moulin Rouge» (la nueva). Creo que tiene una fotografía increible y la música es genial (en la que además suenan clásicos de los 90). Además, en un home cinema esa peli suena que te cagas, merece mucho mucho la pena escucharla en condiciones, gana mucho.
De «Chicago» sólo me gustó la Zeta-Jones (pa variar, jeje) porque los otros dos no pegaban ni con mocos. Y también un par de canciones de Danny Elfman.
«El fantasma de la ópera» tampoco estaba mal, eso sí, en versión original, el doblaje de las canciones era horroroso, ni siquiera coinciden los labios con lo que cantan…
No digo que estos últimos musicales sean mejores que los de antes, pero la verdad es que «Moulin Rouge» me gustó mucho, y eso que a los 10 minutos de película estuve a punto de irme, menos mal que me quedé.
Ah, se me olvidaba, ví Harry Potter 4. Yo creo que le falta chicha a la historia, porque con la 3ª parte me pasó lo mismo. La película está entretenida, pero le falta «algo». Tampoco entiendo por qué se te escapó la lagrimilla… es que te molaba el rubito? jajaja.
abril 6, 2006 at 10:11 pm
Demon, si, The Rocky horror es la peli en la que los espectadores participaban de vez en cuando durante las proyecciones en los cines. Debe estar bien, pero yo me cortaría mucho.
Cabaret te la puedo dejar si te interesa; es de mis primeras pelis en DVD.
Paco, Moulin Rouge y Chicago sí me gustan, pero es que de poner todos los musicales que me gustan no acabaría nunca, y los del blog son pues eso, mis favoritos. Moulin Rouge iría quizas en la 4ª parte jeje, puesto que la historia tiene muy poca chicha, y lo mejor es la música (las versiones de canciones conocidas) y lo espectacular que es en cuanto a puesta en escena.
De Chicago, me encantó el número de las marionetas.
Sobre HP4, si, lloré por lo de Cedric, pero no porque me molara el chico (que no está mal, pero no es mi tipo), sino por la manera en que muere y la impotencia de Harry. Exactamente la lagrimilla la solté cuando se echa sobre el cadáver de Cedric al regresar del cementerio. Jo, es que tenía el libro tan presente, que quería dejarme llevar por la historia. Además la vi en el cine y prácticamente sola, con lo que estaba a mis anchas.
abril 8, 2006 at 2:16 pm
A lo mejor es que tienes en mente el libro y por eso te llena más, pero tanto la tercera parte como ésta… no sé, desde el principio de la película estoy esperando a que llegue lo bueno (un giro de guión, alguna escena espectacular… «algo») y acaba la película sin que haya ocurrido nada. Está entretenida para pasar el rato, pero la historia es un poco light.
Anda que no sabe nada el Harry con la japonesa, en el fondo el tío se alegraría de que la palmara el otro jeje. Para la próxima película irá detrás de él en plan sucia, eso no me lo pierdo jaja.
abril 8, 2006 at 9:31 pm
¿Has leido algún spoiler del 5º? Pues Cho es lo peor… en cuanto le den algo más de diálogo lo podrás comprobar.
Pero lo malo es que si esperas en la siguiente peli algún giro inesperado, también te defraudará, porque parece que no pase nada. Por eso creo que será muy difícil de llevarla bien al cine.