“Ahora es el invierno de nuestro descontento…”, en palabras de Shakespeare si no te gustan las fechas que se nos avecinan. Y como cada año, las cadenas de televisión nos deleitan con películas que destilan espíritu navideño por todas las líneas del televisor (o píxeles, dependiendo de lo moderno que sea). Recreaciones del nacimiento de Jesús, niños que rezan por algún milagro, comedias sobre reuniones familiares…  que pueden resultar algo cargantes, dependiendo de lo azucaradas que sean.

Aquí posteo una lista de algunas películas navideñas, algunas de las cuales, también pecan de sacarinosas, pero son con las que relaciono estas fechas, sobre todo por el recuerdo que tengo de ellas de más joven. En ellas, se encuentra de todo: amor, acción, comedia, drama, fantasía, pero sobretodo… nieve. Ya que el blanco es el verdadero color de la Navidad, o lo que es lo mismo, el del Infierno (seguidor@s de E. Gaskell sabrán por qué lo digo :D)

 

Los Gremlins (Joe Dante, 1984)

Billy recibe por Navidad un extraño animalito peludo y adorable, Gizmo, que viene con una lista de reglas que no debe incumplir: no se le puede mojar, no hay que darle de comer después de la medianoche, y no puede darle la luz del sol. Cuando incumpla las dos primeras, más bichejos, no tan adorables como Gizmo, empezarán a sembrar el caos en su pueblo.

Trailer


La jungla de cristal (John McTiernan, 1988)

John McClane llega a Los Ángeles para pasar las Navidades con su mujer, que lo recibe en un edificio de oficinas donde se va a celebrar una gala. Unos terroristas se hacen con el edificio y retienen a todos los asistentes como rehenes. Afortunadamente, McClane, que es policía en Nueva York,  está ahí para ponérselo difícil a los malos y salvar el día con todos los recursos a su alcance.

Trailer

 

Qué bello es vivir (Frank Capra, 1946)

George Bailey puede que vaya a la cárcel cuando se pierde una suma de dinero considerable de su compañía de préstamos. Pensando que muerto vale más que vivo (por su seguro de vida) decide suicidarse tirándose al río, pero justo antes de hacerlo, otro hombre se le adelanta y George lo salva. Al regresar al pueblo, todo es distinto, como si él nunca hubiera existido.

Trailer


Mujercitas (Jane Campion, 1994)

La clásica historia de las hermanas March: Meg, Jo, Beth y Amy, y su lucha contra la adversidad para buscar su camino en el amor, en el trabajo, y en definitiva en la vida, durante la época de la Guerra de Secesión Norteamericana y su posguerra, siempre con Jo como principal protagonista y su deseo de ser escritora. Hay varias adaptaciones, pero ésta del 94 es mi favorita.


Trailer

 

El Apartamento (Billy Wilder, 1960)

Bud Baxter es un oficinista de una compañía de seguros de Nueva York, cuya ambición es escalar posiciones en su empresa. Su forma de hacerlo (o eso cre él) es prestando su apartamento de soltero a los jefazos para que pasen la noche allí con sus “amiguitas”. Tras toparse con un percance después de haber dejado su apartamento a su jefe, empezará a replantearse sus valores.

Trailer

 

Cuando Harry encontró a Sally (Rob Reiner, 1987)

Harry y Sally se conocen en un viaje en coche tras graduarse en la universidad y se caen mal. Cada uno sigue su camino y vuelven a encontrarse en diversas ocasiones y en momentos distintos de su vida, y charlando sobre la vida y sus problemas, poco a poco se hacen amigos. Pero, ¿puede un hombre y una mujer ser amigos sin que el sexo lo eche todo a perder?

Trailer

 

Eduardo Manostijeras (Tim Burton, 1990)

En un castillo, un viejo inventor crea un hombre con tijeras en lugar de manos. El inventor muere y su inocente criatura se queda solo en el castillo hasta que aparece una amable vendedora de Avon y lo acoge en su casa. En el pueblo, revoluciona la vida de las amas de casa, y Edward, que así se llama, se enamora de la hija de su protectora. Pero la simpatía hacía él de los habitantes del pueblo no durará mucho.

 

Trailer

 

Corazón Indomable (Toni Bill, 1993)

Caroline, una joven camarera, no tiene suerte con sus novios. Una noche, de regreso a casa, dos hombres intenta violarla, y Adam, un retraído (y rarito) cocinero de donde ella trabaja, la rescata. Adam es huérfano y cree que tiene el corazón de un babuino. Los dos entablan una relación a pesar de que nadie ve que tenga sentido.


Trailer


Me dejo muchas en el tintero. Algunas a propósito porque después de verlas cientos de veces han perdido el encanto para mí, y otras por puro despiste.

Y os animo a que comentéis qué películas relacionáis con estas fechas o que os gustaría que volvieran a emitir por televisión.