wiw00


He terminado de leer hace muy poco este libro, cuyas páginas me han tenido enganchada como hacía tiempo que ningún libro conseguía. La trama incluye misterio, conspiraciones, algo de romance, un villano de lo más inteligente y toda una investigación detectivesca para desenmascarar sus fechorías y descubrir sus secretos.

Hay varios narradores en la historia, pero podría decirse que el principal, que es quien va recopilando todos los relatos, es Walter Hartright, un pintor que se traslada a Limmeridge para impartir clases de dibujo a las hermanas Marian y Laura. Son hermanas sólo por parte materna, y Laura Fairlie es la heredera de una gran fortuna. Antes de partir hacia su destino, Walter se encuentra con una misteriosa mujer vestida de blanco, que le habla de la difunta Sra. Fairlie.wiw01

A su llegada a Limmeridge, Walter congenia inmediatamente con sus nuevas alumnas y se enamora de Laura, que para su desgracia ya está prometida a Sir Percival Glyde, un hombre aparentemente sin tacha, que espera hacerse con su fortuna.

La Dama de Blanco va apareciendo esporádicamente en sus vidas, advirtiendo a Laura sobre Sir Percival, e infundiendo la desconfianza en Marian. Pero la peor pesadilla para las dos muchachas aparece en la persona del Conde Fosco, el mejor amigo y consejero de Sir Percival, astuto y maquiavélico, que ayudará a éste a conseguir su propósito.

Cada parte wiw02tiene un narrador, que en primera persona cuenta los hechos que ha vivido o visto desde su propio punto de vista. Se van revelando datos, pistas que envuelven ciertos misterios de la trama, lo que hace que no puedas dejar de leer hasta descubrirlo por completo.

Y al terminar el libro, te asombra lo bien hilvanada que está la historia, sin dejar nada en el tintero, ningún vacío. El autor incluso sabe qué preguntas nos estaremos haciendo, y se molesta en hacérnoslo saber y complacer nuestra curiosidad, para demostrar que no se le ha escapado nada.

Después de leer la última página y tras unos momentos de reflexión, me puse la adaptación de la BBC de 1wiw03997, deseando poder disfrutar viendo en imágenes lo que poco antes había estado imaginando. Pero la experiencia ha sido decepcionante. Quizás si no hubiera leído el libro, me hubiera gustado la película, pero teniendo tan fresca la historia, me ha dolido que la trama haya estado tan simplificada y que hayan cambiado tantas cosas. Incluso me ha dado rabia que al conde Fosco no le hayan dado el protagonismo que se merece.

Me han gustado los tres protagonistas. Este Walter, interpretado por Andrew Lincoln es tal cual me lo imaginaba, y Laura, aunque no es rubia como en el libro, está interpretada por Justine Waddel, a quien le van como anillo al dedo las adaptaciones de clásicos de la literatura. Por último, Tara Fitzgerald aparenta perfectamente la fortaleza de Marian.

El problema está ,supongo, en que es un libro con demasiados detalles para poder prestar atención a todos en una adaptación de tan corta duración. La Dama de Blanco se merece una mini-serie de al menos unos 6 episodios para abarcar toda la riqueza del relato y profundizar bien en los personajes.