spence.jpgEste libro me llamó la atención después de que lo recomendara mi prima Mai en el foro de Escapestories que frecuentamos. Se trata de una novela de literatura juvenil de género fantástico.

Sinopsis sacada del Círculo de lectores:

La trágica muerte de su madre en extrañas circunstancias lleva a Gemma Doyle a la rígida academia Spence, donde su ingenio le abrirá las puertas de la amistad y sus extrañas visiones, la entrada a otros mundos. Ann, la alumna de beneficencia, sin ningún talento… salvo cuando visita el mundo de Los Reinos. Felicity, líder nata, brillante y arrojada, demasiado ambiciosa para su propio bien. Y Pippa, de sobrecogedora belleza y espíritu romántico que anhela escapar de las prohibiciones de la época y de la boda que su madre le ha concertado. Cuatro chicas ansiosas de libertad van a recuperar la antigua Orden, como ya hicieran otras antes que ellas… con trágicos resultados.

La novela está ambientada en la época victoriana, con sus rígidas costumbres y estrictos códigos de conducta, donde la mujer era un mero ornamento para ser admirado, sin voz ni voto. En la Academia Spence enseñan eso a sus alumnas, las cualidades y nociones necesarias para convertirse en buenas esposas y madres. Pero las protagonistas de esta historia se rebelan por dentro y escapan de sus encorsetadas vidas a un mundo donde pueden ser lo que desean.

El libro está narrado en primera persona del presente, lo cual al principio choca un poco, pero acabas acostumbrándote enseguida, y tiene un poco de todo. Para empezar, hace un retrato bastante creíble aunque sencillo de lo que era la educación en las academias de señoritas; tiene toques de humor, sobretodo en algunas de las conversaciones de la cuadrilla de protagonistas y en los pensamientos de Gemma Doyle, la narradora; se siente el espíritu rebelde y escandalizador para la época en algunas escenas; tiene aventura, algo de romance, y magia.

Para ser sincera, el elemento mágico es lo que menos me ha llamado la atención; no es que no me haya gustado porque creo que es precioso lo que simbolizan los mundos mágicos para unas spence1.jpgchicas que casi han perdido la esperanza para ser felices en su vida. Y además, es uno de los pilares de la historia. Pero prefiero la rebeldía en sí de las chicas, la amistad que crece en ellas, las confesiones que se hacen, el atrevimiento en sus acciones.

Las personalidades de las cuatro protagonistas están muy bien definidas y son totalmente creíbles, aunque las que más destacan son Gemma Doyle, la narradora, y Felicity Worthington, una arpía que llega a caer bien y da algo de miedo.

Este libro es el primero de una trilogía. De hecho, cuando lo sabes y terminas de leerlo, te das cuenta de que no ha sido más que una presentación y que la historia no ha hecho más que comenzar. Yo ya voy a buscar el segundo para leerlo y ver como continúan las aventuras de la Orden.

Al parecer, la escritora ya ha vendido los derechos para realizar una película, que a saber cuándo empiezan a rodarla. Pero creo que podría quedar una peli muy chula, con un reparto bien elegido, porque el libro no es muy largo y adaptarlo resultaría más fácil que por ejemplo cualquier parte de Harry Potter.

Y para terminar, es la primera vez que veo trailers de libros. Aquí os dejo dos. El primero – debe ser un fan trailer – ganó el premio de una editorial americana, y es de la primera parte, que en inglés se titula “A Great and Terrible Beauty” y el segundo, el más currado, es para promocionar la tercera parte de la trilogía (no cuenta nada importante que destroce la historia, así que se puede ver sin miedo).

Este está mejor pero no me deja poner el enlace con pantalla así que dejo el enlace simple:
http://es.youtube.com/watch?v=Ow7FDsYYIbE

Web oficial de la trilogía:
http://www.randomhouse.com/teens/greatbeauty/