Bueno, pues fui a verla anoche y creo que puedo decir que me ha gustado. No iba muy convencida de que fuera a hacerlo porque el libro es mi favorito de la saga y contiene más de 700 páginas, con lo, si de normal las adaptaciones de HP son difíciles, ésta iba a ser la bomba. Pero no ha quedado tan mal. Por supuesto, siempre se le pueden sacar cosillas, y quería emocionarme más en una escena en concreto, pero…

En fin, siguiendo la rutina… Argumento:
Harry es citado al tribunal del Ministerio de Magia por haber usado magia delante de su primo al defenderse de unos dementores;
podría ser expulsado de Hogwarts, pero Dumbledore interviene y queda absuelto. Voldemort regresó en la última entrega, pero nadie quiere creerlo, especialmente el Ministerio de Magia, que intenta desacreditar tanto a Harry Potter como a Dumbledore por ser quienes dieron la noticia. Antes de que empiece el curso, Harry es conducido al cuartel secreto de La Orden del Fénix, fundada 14 años atrás, y formada por magos de la causa para desenmascarar y detener mortifagos. Allí se reencuentra con la familia Weasley y con su padrino, Sirius Black, el único que le trata sin sobreprotegerle. Como cada nuevo curso, en Hogwarts se incorpora un nuevo profesor de Defensa contra las Artes Oscuras, esta vez en la persona de Dolores Umbridge, una detestable mujer del Ministerio, con tendencia a dictar decretos prohibitivos. Además, en sus clases prohibe el uso de magia y se ciñe a la teoría, con lo que los alumnos no aprenden realmente a defenderse contra ataques peligrosos, justo ahora que es cuando más lo necesitan. Ante esto, algunos alumnos no se quedan impasibles, y Hermione, Ron y Harry deciden crear “El Ejército de Dumbledore“(ED), una asociación secreta de alumnos que aprenderán, con la ayuda de Harry, a defenderse de verdad. Al mismo tiempo, Harry empieza a recrear sueños inquietantes en los que parece que entre en la mente del Señor Tenebroso, lo cual desembocará en determinantes acontecimientos y nuevos descubrimientos.La película está entretenida, tiene una buena dosis de aventuras, acción y también humor. Los decorados como siempre muy bien conseguidos; en especial la casa de Grimmauld

Place, que aparece lamentablemente demasiado poco, y los efectos especiales estupendos, aunque para mí es lo de menos, pero reconozco que me encantó la recreación de los “thestrals”. Lo que más me gustó, que era también lo que más me gustó del libro, fueron las relaciones entre los personajes: Harry/Sirius; Harry/Ron/Hermione, y la creación y evolución del ED, donde sin quererlo, Harry se convierte en un líder. Un gran descubrimiento ha sido la actriz que interpreta a Luna Lovegood (Lunática/Loony); se convirtió en el quinto libro en mi personaje favorito junto con Los Merodeadores, y parecía difícil recrear un personaje tan extravagante pero a la vez entrañable, y parece que lo han conseguido, con doblaje incluido, aunque para mi gusto aparece demasiado poco, y se podía haber potenciado el humor de la película con alguna referencia al Quisquilloso (la revista que dirije el padre de Luna).

Y ahora el momento de ponerme yo quisquillosa:
– Quería ver algo más de rivalidad entre la Sra. Weasley y Sirius, algo más serio cuando trataban el tema de Harry; verles enfadarse de verdad.
– ¿Qué pasa con el retrato de la Sra. Black? ¿Porque no se le ve gritando “¡Sangre Sucia!” y a los demás intentando cubrirlo con la cortina?
– La presentación del personaje de Luna me lo imaginaba como en el libro; dentro del tren, y que se diera a conocer “El Quisquilloso”, aunque tampoco está mal como aparece en la película.
– El peor recuerdo de Snape: no está mal cómo lo meten en el guión sin que quede pegote, pero me pareció demasiado corto, no da tiempo ni a buscar semejanzas entre los actores que interpretan a los Merodeadores de jóvenes con los adultos. Y no aparece Lily.
– El Quidditch desaparece por completo, y aunque no soy fan de ese deporte, aquí nos podríamos haber reído con Ron y Luna.
– El diálogo final entre Harry y Dumbledore desaparece; al igual que Malfoy, que además aparecer solo en un par de escenas. Creo que hubiera estado bien que saliera al final desafiando a Harry, así quedaría más enlazado con la sexta película.

Y la verdad es que no se me ocurren más pegas, tendría que releerme el libro para ello; es lo “bueno” de tener el libro tan lejano. Y una duda que me quedó fue SPOILER
al “morir” Sirius Black; en el libro creo que Bellatrix no formula el Avada Kedavra, pero en la peli lo hace, y no creo que algo así lo hayan añadido porque sí, con lo que me imagino que lo harían con la aprobación de J.K.Rowling. En ese caso, ya es definitivo que Sirius está bien muerto y que no regresará. Todo el mundo desvelado por lo que habría detrás del velo, y lo más probable es que nunca lo sepamos.FIN SPOILER

En definitivas cuentas, la película está bastante bien; de toda la saga creo que se va a convertir en mi favorita por delante del Prisionero de Azkaban. Y estoy deseando que salga el DVD por las posibles escenas eliminadas.

FRASES

HARRY: ¿Qué es eso?
RON: ¿El qué?
HARRY: Eso que empuja el carruaje.
HERMIONE: Nada empuja el carruaje, Harry. Se empuja solo como siempre.
LUNA: No te preocupes. Yo también los veo. Estás tan cuerdo como yo.

RON (agradeciéndole por ayudarle con deberes): Hermione, eres la persona más maravillosa que conozco y si alguna vez soy desagradable contigo…
HERMIONE: Entonces sabré que vuelves a ser el de siempre.
LUNA: Se llaman Thestrals, no son malos pero la gente los evita porque son…
HARRY: … diferentes…

RON (antes de un duelo a varitas contra Hermione): No te preocupes Hermione. No seré muy duro.

HARRY: Esta conexión entre Voldemort y yo… ¿y si la razón de eso sea que me estoy pareciendo a él? Me siento enfadado todo el tiempo. ¿Y si después de todo por lo que he pasado, algo va mal en mi interior? ¿Y si me estoy volviendo malo?
SIRIUS: Quiero que me escuches con atención, Harry. No eres malo. Eres una buena persona a la que le han pasado cosas malas. ¿Entiendes? Además, el mundo no se divide en buenos y mortifagos. Todos tenemos algo de luz y oscuridad en nuestro interior. Lo que importa es qué parte decides potenciar. Eso es lo que somos.

KINGSLEY SHACKLEBOLT: Puede que no le caiga bien, Ministro, pero ha de admitirlo, Dumbledore tiene estilo.

GEORGE WEASLEY: Sabes, Fred, que siempre pensé que nuestro futuro estaba fuera de nuestros logros académicos.

SIRIUS: ¡Apártate de mi ahijado!

SIRIUS BLACK: (a Harry) ¡Bien hecho, James!

VOLDEMORT: Harry Potter, lo perderás todo.LUNA: Creo que los Nargles están detrás de esto.

HARRY: ¿Por qué no estás en la fiesta?
LUNA: He perdido mis pertenencias. Al parecer algunos las han estado escondiendo.
HARRY: ¡Eso es horrible!
LUNA: Oh solo es por diversión, pero como es la última noche, las necesito de veras.
HARRY: ¿Quieres que te ayude a encontrarlas?
LUNA: Siento lo de tu padrino, Harry. (Le coge de la mano)
HARRY: ¿De verdad no quieres que te ayude a buscarlas?
LUNA: No importa. De todas formas, mi madre siempre decía que las cosas que perdemos siempre vuelven a nosotros al final (mira un par de zapatos colgados del techo) Aunque no siempre de la forma que esperamos. Creo que iré a comer algo de puding.

HARRY: Tenemos algo que él no tiene. Tenemos algo por lo que merece la pena luchar.

Os dejo el trailer en castellano: