Catherine Morland es una jovencita a la que le apasiona leer novelas góticas, llenas de misterio, mansiones encantadas, romances y demás elementos, que alimentan su imaginación con ideas fantasiosas. Los Sres. Allen, vecinos, la invitan a pasar una temporada con ellos a Bath, donde podrá acudir a bailes y socializar con gente refinada. Allí conoce a Henry Tilney, un simpático joven, del que ella acaba enamorándose. A su vez, hace una amiga, Isabella Thorpe, coqueta y manipuladora, cuyo hermano, John, amigo del hermano de Catherine, se interesa por ella. Después de conocer mejor a sus nuevas amistades, se decanta más por Henry Tilney y su hermana, Eleanor, y finalmente, el padre de estos, el General Tilney, un hombre severo y de carácter frío, la invita a pasar con ellos un tiempo en su hogar, la Abadía de Northanger, lugar que Catherine ha imaginado como salido de una de sus novelas favoritas. Pero pronto, tendrá que poner los pies en la tierra.”La Abadía de Northanger” es la novela más divertida de Jane Austen. Narrada desde la primera frase con total ironía y sentido del humor, se te pasan las páginas volando y soltando más de una carcajada. Lo cierto es que el título desconcierta, porque parece que sea una historia gótica, como las que lee Catherine, pero en verdad no tiene nada que ver, y la autora juega mucho y se lo pasa bomba desmitificando los tópicos de ese tipo de libros. Los personajes, como siempre, están muy bien perfilados, y tenemos desde los personajes adorables, hasta los cómicos y los indeseables, sin olvidarnos del héroe, esta vez más directo y cachondo que el famoso Sr. Darcy, y la heroína, Catherine, tan inocente e ingenua, que no pilla una indirecta aunque vaya sin la “in”.La película del canal inglés, ITV, es una buena adaptación, siendo uno de sus atractivos la elección de los dos actores protagonistas, que plasman a la perfección la esencia de los personajes.
Se echa en falta algunas escenas y diálogos del libro que me gustaron mucho, pero como no se trata de una miniserie se lo perdono, y además el guionista, Andrew Davies – el mismo de la miniserie de “Orgullo y Prejuicio” – se permite ciertas licencias, en especial en las fantasías mentales de Catherine, algo subiditas de tono para tratarse de Jane Austen jeje. Pero en general, te hace pasar un rato muy divertido y merece la pena en su conjunto. Aunque después de ver un video de una adaptación de los años 80, me decepcionó que no aparecieran los baños de Bath.

FRASES:

NARRADORA: Nadie que hubiera conocido a Catherine Morland de niña hubiera imaginado que se convertiría en una heroína.

SR. MORLAND: ¿Podría haber pasatiempo más inocente e inofensivo para una jovencita que leer?

NARRADORA: Pero cuando una señorita ha de convertirse en una heroína algo debe suceder para que la aventura se cruce en su camino.

CATHERINE: ¿Cree que el Sr. Thorpe no es de fiar?
HENRY: Querida Srta. Morland, ¿no se ha parado a pensar que quizás yo no sea la persona adecuada a la que consultarse asuntos sobre el Sr. Thorpe.

CATHERINE: ¿Entonces la Abadía está embrujada?
HENRY: (tomándole el pelo) ¡No solo eso! Mazmorras, pasadizos secretos, esqueletos, extrañas criaturas que atraviesan el alma.
CATHERINE: ¿Y algún vampiro? ¿No me diga que hay vampiros? Podría soportarlo todo menos vampiros.
HENRY: Srta. Morland, creo que ahora es usted quien me está tomando el pelo a mí.

HENRY: Quizás después de todo, sí es posible leer demasiadas novelas.

JAMES MORLAND (en carta): Querida Catherine, ten cuidado dónde entregas tu corazón.

HERMANITAS: ¡Cathy! ¡Viene un hombre en un caballo blanco!

VIDEOS:

Trailer de la ITV:

Escena: primer encuentro y baile de Catherine y Henry Tilney (subtitulado):Y aquí os paso los subtítulos en castellano.
http://z28.zupload.com/download.php?file=getfile&filepath=55924