Director: Courtney Salomon.
Actores: Donald Sutherland, Sisi Spacek, Rachel Hurd-Wood, James D’Arcy, Thom Fell.
Basada en hechos reales. En 1818, en una pequeña aldea de Tennesse, la familia Bell empieza a sufrir los ataques en su casa de un misterioso ente que no deja de atormentarles y que se ceba con la hija, Betsy, provocándole horribles pesadillas, y crueles ataques físicos. Todo apunta a que se trata de una maldición que le echó una mujer enemistada con el Sr. Bell a éste, a la que todos consideran bruja.

El argumento a grandes rasgos y sin destripar nada de la película es éste y está basado en un hecho real documentado, del que fueron testigos no sólo la familia Bell, sino también amigos de ésta y gente que intentó ayudarles, como Andrew Jackson, que años más tarde se convertiría en el séptimo presidente de los Estados Unidos (pero que no aparece en la peli). La historia se convirtió en leyenda y la leyenda ha inspirado libros y películas, como el Proyecto de la Bruja de Blair.

Aparentemente es una película de terror, pero como es raro que las pelis de terror asusten, pasemos a otros aspectos de la misma, como la fotografía, que es de lo más destacado, y la ambientación, las dos cosas que más me gustaron, junto con los actores, que están muy bien, sobretodo los más jóvenes, es decir, la niña de Peter Pan y James D’Arcy (ya sé de qué me sonaba, de “Master and Comander”), que forman una bonita pareja, cuya relación no desarrollan lo suficiente para gusto de las/los románticos/as – que no me lo considero, pero ya que la peli no asusta, podrían habernos hecho captar la atención hacia ella con otras tácticas.

En fin… es una historia interesante, pero abusa demasiado de los mismos trucos, y se vuelve repetitiva, con lo que al principio engancha, pero hacia mitad de la misma te cansa, y al final te deja con una sensación de decepción, aunque tiene algunas escenas bastante buenas.

Y bueno, no se me ocurre nada más que decir de esta película y tampoco estoy muy inspirada, pero me apetecía actualizar el blog con ella, porque quizás en el fondo, no me ha parecido tan tan mala. La crítica no ha sido muy generosa con la película, por cierto.

Voy a rellenar un poco la entrada con la ayuda de Filmaffinity:

“Es más probable que te dé dolor de cabeza que escalofríos, y no es lo suficientmente tonta como para ser entretenida. (…) Puntuación: * (sobre 5).” (Kim Newman: Empire)

—————————————-

“Una película bien hecha y es estéticamente atractiva, pero (…) produce muchos gritos, llantos y crueldad, pero no demasiado drama.” (John Anderson: Variety)

—————————————-

“Solomon ha construido una obra de terror de calidad gracias a sus sólidas interpretaciones y sus efectos. (…) no aprovecha en su totalidad toda la sublime sutileza de las interpretaciones de Sissy Spacek y, especialmente, Donald Sutherland.” (Sheri Linden: The Hollywood Reporter)

—————————————-

“Hace que ‘El proyecto de la bruja de Blair’ parezca una obra maestra del cine mundial” (Ty Burr: Boston Globe)

—————————————-

“Supongo que Donald Sutherland accedió a hacer este aburrido film de terror porque oyó que Sissy Spacek estaba en el proyecto, y Spacek accedió a hacerla porque oyó que Donald Sutherland estaba en el proyecto.” (J.R. Jones: Chicago Reader)

—————————————-

“Maleficio afirma estar basada en hechos documentados, aunque la mayor parte de su inspiración ha sido sacada del pozo sin fondo de ‘El exorcista’ y su progenie. (…) mientras la audiencia escapa de un aburrimiento que te perseguirá durante días.” (Nathan Lee: The New York Times)

—————————————-

“Narrada con buenos golpes de efecto, la película se sigue con interés hasta que desemboca en una solución final maniquea, ambigua y rebuscada (…) Puntuación: **1/2 (sobre 5).” (Omar Khan: Cinemanía)

—————————————-

“Sucesión rutinaria de elementos típicos y tópicos (…) contiene su inevitable dosis de moralismo, tan indeseado como falaz. (…) Puntuación: ** (sobre 5).” (Jesús Palacios: Fotogramas)

Por último, aquí dejo el trailer en spanish: