Al fin veo esta película, después de un montón de tiempo queriendo verla sin éxito. Me ha gustado tanto que me ha hecho querer crear una nueva entrada en el blog, aunque me temo que a los habituales del mismo igual ni les va ni les viene.
Estamos en 1963 y dos jóvenes son contratados para trabajar cuidando ovejas en Brokeback Mountain, en Wyoming. Jack Twist (Jake Gyllenhaal), cowboy de rodeos, es alegre y despreocupado, mientras que Ennis Del Mar (Heath Ledger), es tímido y reservado. Debido a esto, al principio su relación es algo distante, pero en cuanto empiezan a cogerse confianza, durante los duros meses aislados en las montañas, algo más que amistad surge entre los dos. De regreso cada uno a sus respectivos hogares, rehacen sus vidas, se casan y tienen hijos, pero sin olvidarse el uno del otro, lo que les complica la vida durante los 19 años que abarca la película, en medio de una sociedad no preparada para una relación como la suya.
La película parece que tiene ya el subtítulo de “Los cowboys gays” (hasta yo lo he usado), y aunque es verdad, no es un calificativo justo para una película que va más allá; no sólo trata de la relación de estos dos hombres, que justamente son cowboys (aunque no técnicamente hablando), sino que se adentra en el mundo en el que viven que hace que su historia de amor sea imposible. Y también trata de la infelicidad que causa ese amor frustrado no sólo a los interesados, sino a la gente que de más cerca vive sus mentiras, es decir, sus mujeres, novias… víctimas inocentes de una sociedad cerrada, machista y con prejuicios.
Visualmente la película es preciosa, sobretodo cuando la acción se desarrolla en las montañas. La dirección de Ang Lee me ha parecido muy cuidada y delicada (tampoco soy una experta juzgando), mostrando una relación de 17 años a base de escenas significativas, no solo para mostrar el desarrollo de la acción, sino también de las emociones, y teniendo mucho tacto en determinadas escenas, pero sin quitarle efusividad en otras.
Es una lástima que la haya visto doblada porque no he podido apreciar del todo las actuaciones de los actores, sobretodo de Heath Ledger, cuyo doblaje no me ha gustado demasiado; hablando en favor del doblador es que lo tenía difícil, porque justo es la forma de hablar la que marca en parte el carácter del personaje.
Lo que no me ha gustado de la película: poca cosa. El principio es algo lento, pero enseguida te enganchas con la historia. Los peinados de Anne Hathaway (la esposa de Jack) son lo peor, no le sientan nada bien. Y de momento nada más.
Al principio, no entendía muy bien la posición del personaje de Heath Ledger, su evolución de amigo a “algo más”, pero quizás deba verla de nuevo para tenerlo claro.
Bueno, pues nada más para no aburrir al personal. Que me ha encantado, ha sido de esas películas que se ven a gusto, y sales de la sala pensando: “Por esto me gusta el cine.”

FRASES:
JACK: Mi madre cree en el Pentecostés.
ENNIS: ¿Qué es el Pentecostés? Es que… los míos eran metodistas.
JACK: No… No sé lo que es el Pentecostés. Supongo que… el mundo se acaba y los tipos como tú y como yo, nos vamos al infierno.
ENNIS: Habla por ti. Puede que tú seas un pecador, pero yo aun no he tenido la oportunidad.

ENNIS: Lo que ha pasado no volverá a pasar.
JACK: No es asunto de nadie, solo nuestro,
ENNIS: ¿Sabes? No soy marica.
JACK: Yo tampoco.
ENNIS: Podemos estar juntos… de vez en cuando, lejos de aquí, en medio de alguna parte pero…
JACK: ¿De vez en cuando… cada cuatro putos años?
ENNIS: Si no se puede, Jack, tendrás que aguantarte.
JACK: ¿Durante cuánto tiempo?
ENNIS: Hasta que aguantemos.
Os dejo el trailer de la peli en castellano (no estamos aficionando mucho al youtube ehhh)

Y aquí os dejo el montaje que se mostró en la ceremonia de los Oscars de este año sobre las películas de cowboy. Fue muy cachondo, porque el presentador decía que Brokeback Mountain había desvirtuado la idea de películas de vaqueros, ya que en las pelis de toda la vida nada de eso ocurría. El video-montaje muestra todo lo contrario. Es una risa.


Edito para añadir un nuevo video. Un montaje que hice con la canción “You made me the thief of your heart” cantada por Sidney O’Connor para la peli “En el nombre del padre”.


y la página web:
http://www.brokebackmountain.com/